
Los hornos de laboratorio (estufas de laboratorio), u hornos de secado de laboratorio, son hornos de alta temperatura, los cuales son equipos estándar que se encuentran en la mayoría de los laboratorios clínicos, forenses, electrónicos, de procesamiento de materiales y de investigación. Proporcionan un control de temperatura uniforme y preciso para funciones como calentamiento, horneado, evaporación, esterilización y otras funciones de laboratorio industrial.
Las temperaturas de los hornos de laboratorio normalmente oscilan entre la temperatura ambiente y más de 300 °C. Están disponibles en gravedad (natural), convección mecánica (forzada) y bomba de vacío para aplicaciones de calentamiento y secado de rutina. Para laboratorios con requisitos de uniformidad de temperatura, estabilidad y precisión, los hornos de protocolo avanzado están disponibles para cumplir con requisitos tan exigentes.
Este artículo cubrirá las aplicaciones y funciones específicas que requieren un horno de alta temperatura, cómo funciona un horno de laboratorio ventilado y lo que Froilabo tiene para ofrecer.
¿Cuáles son los usos principales de un horno de laboratorio ventilado?
Los hornos de secado de laboratorio se pueden utilizar para las siguientes funciones, según el proceso requerido para la aplicación.
Recocido
El proceso de recocido implica el calentamiento y luego el enfriamiento lento de materiales como el vidrio o el acero, para reducir las tensiones internas y aumentar la ductilidad. En este proceso se utiliza un horno de alta temperatura, a menudo en la aplicación de industrias de metalurgia, fabricación de dispositivos médicos y ciencia de materiales. Los materiales recocidos se pueden cortar y moldear más fácilmente para usarlos en la producción de artículos tales como jeringas y catéteres.
Curación
El curado implica el endurecimiento de una composición química de una sustancia a través de la combinación de secado y horneado. Este proceso se utiliza a menudo para la fabricación de resinas epoxi, pegamentos, plásticos y caucho en las industrias de investigación de polímeros, nanotecnología y semiconductores.
El secado
El secado es la eliminación de la humedad de una muestra, lo cual es necesario para muchos laboratorios ambientales, biológicos y clínicos. Los hornos de aire forzado y vacío se utilizan para secar muestras que se descomponen fácilmente, ya que eliminan la humedad y reducen el punto de ebullición del agua, lo que permite que la muestra se seque a una temperatura más baja.
Los hornos de convección por gravedad a menudo se utilizan para secar partículas finas, ya que pueden dispersarse con un flujo de aire alto y necesitan un flujo de aire más natural para protegerlas.
Esterilización
La esterilización implica la eliminación de bacterias o microorganismos y se usa comúnmente para esterilizar equipos de laboratorio. Los hornos de laboratorio se pueden utilizar para esterilizar equipos de laboratorio y material de vidrio. La temperatura ideal debe ser de al menos 160°C, con el contenido monitoreado a este calor durante 45 a 60 minutos.
Luego se requiere un período de enfriamiento lento, ya que sacar los artículos del horno de inmediato puede hacer que se agrieten, mientras que el enfriamiento gradual evita que entre aire potencialmente dañino en el horno. Luego, los artículos deben secarse a una temperatura de 60 °C.
¿Cómo funciona un horno de alta temperatura?
En un horno de alta temperatura, también llamado horno de convección mecánica, un ventilador integrado mueve activamente el aire dentro de la cámara, lo que da como resultado una distribución uniforme de la temperatura en toda la cámara y proporciona un calentamiento y un tiempo de recuperación rápidos.
Los beneficios de este tipo de horno incluyen el hecho de que da resultados reproducibles y que hay un proceso de secado mucho más rápido al abrir la puerta, lo que significa que la temperatura se recuperará más rápido a la temperatura establecida.
Los hornos de vacío, también conocidos como hornos de secado, se utilizan para eliminar la humedad de los objetos sin cocinarlos. El calor se produce desde las paredes laterales y requiere una bomba de vacío externa para proporcionar un entorno de baja presión que minimice la oxidación durante el secado.
En los hornos de convección por gravedad, el aire caliente se eleva naturalmente cuando se expande y se vuelve menos denso que el aire que lo rodea. Estos hornos proporcionan una alternativa de bajo costo a los hornos de convección forzada.
¿Cuál es la diferencia entre una incubadora y un horno de secado de laboratorio?
La diferencia entre una incubadora y un horno de secado de laboratorio puede no ser obvia al principio. Los dos instrumentos producen calor y, por lo general, se colocan dentro de una carcasa en forma de caja.
Sin embargo, la diferencia es que un horno produce temperaturas que normalmente oscilan entre 93,3 y 316 grados centígrados, mientras que una incubadora suele oscilar entre 15,6 y 48,9 grados centígrados.
Introducción a los hornos de alta temperatura de Froilabo
El horno de alta temperatura de Froilabo está diseñado para atender todas las aplicaciones hasta 250°C. Para adaptarse a requerimientos específicos, Froilabo ofrece una amplia gama de hornos industriales desde 60L hasta 714 litros.
La gama de hornos industriales Air Perfomance ha sido desarrollada para satisfacer aplicaciones que requieren velocidad, precisión y homogeneidad. Es especialmente adecuado para el secado, la esterilización y las pruebas térmicas. Además, su turbina de alta eficiencia ahorra un tiempo valioso. Los hornos de laboratorio están ventilados y diseñados para pruebas térmicas de precisión de temperatura ambiente de +10 °C a +250 °C.
La gama de hornos air expert , diseñada sobre la base del modelo Air Performance, incluye un conjunto de funciones que permiten la optimización y el control permanente del recinto. También están disponibles un controlador programable y un paso de pared estándar. La gama air performance tiene un gran volumen de hasta 714 litros para adaptarse a todas tus necesidades.
Contáctenos para obtener más información sobre el horno de secado de laboratorio de Froilabo
Si desea obtener más información sobre la gama de hornos de laboratorio de Froilabo o consultar los precios de los hornos de alta temperatura, no dude en ponerse en contacto con un miembro de nuestro equipo hoy.